Quien diría que los inicios de la radio en la Incontrastable recaerían en un kiosko de jugo de frutas, ubicado en la Plaza Constitución y que desde su altillo, con parlantes instalados en las cuatro esquinas, transmitía música y noticias. A este lugar Fernando Cruz Mendoza lo bautizó como “Radio Papaya”. Sin embargo, hubo otras de gran antigüedad y trascendencia, conozcámoslas:

RADIO HUANCAYO

Fue la OAX4P, que el 6 de Enero de 1935, sale oficialmente como la pionera. Tenía como slogan  «La voz del centro del Perú» en la frecuencia de 5955 kilociclos de la Onda Corta, banda internacional de 49 metros con una potencia de 1000 watios, teniendo una cobertura a nivel mundial  “Surcando los cielos de América». Su dueño era Alfredo Elejalde, señor elegante y bien vestido, diríamos como un personaje de película.

Por esta emisora comenzaron su trayectoria locutores que hoy han logrado ubicarse y consolidarse como “grandes” en la misma Capital y muchos hasta en el extranjero. Por mencionar a algunos como, Luis Humberto Velásquez, Nelly Rojas, Julio Bernuy, Manuel Jiménez, Guido Barreto, Julio Girón, Ricardo Tello y por supuesto, fueron muchos más.

Programas como “Rocío Musical” de Mauro Rosas,  “Así es el Tango” de Carlos Villacríz, o “La Hora de las grandes Estrellas”, de Oswaldo Rojas ya conquistaban los más exigentes gustos de audiencia. Así, conociendo el punto de inicio de la historia de la radiodifusión en la parte central del país, repasamos las emisoras que continuaron informando y entreteniendo a lo largo de los años.

RADIO MUNDO

Empieza a ser escuchada por los oyentes huancaínos en 1948, con su slogan “La Primera en el Dial, la Primera en Sintonía”, se habla de una manera informal, pero años más tarde oficializó su situación ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Su dueño fue el Ing. Max Huanay Gálvez, que por motivos de trabajo deja la radio en 1974.

Esta emisora se caracterizó por sus anuncios en el que buscaba personas con aptitudes para la locución, de esta manera llegaron extraordinarios hombres del micrófono como Juan Alcócer, Marcos Coveñas, Gustavo Gonzales, Willy Antonio Pizarro, los hermanos Juan Manuel y Bertha Camargo.

Nico Bernal, es otro hombre de radio que inició su paso por el camino de la locución. Fue Antonio Boza quien ganó un concurso de canto, iniciándose entonces después como locutor. “Informativo el Panamericano”, era uno delos primeros programas en salir al aire, bajo la conducción de Gerardo Ramos. Estuvo también Raúl de la Peña. Su señal fue una de las primeras en la Región Central.

RADIO JUNÍN

En 1956 se instala Radio Junín que nace como una filial de Radio Victoria de la gran Lima, que pertenecía  a la  Cadena Cavero de propiedad de los hermanos Eduardo, Jaime y Oscar, que hasta ese entonces tenían 32 emisoras a nivel nacional.

Quien ayudó a hacer realidad este proyecto fue Gustavo Ticona, que bajo la administración de Raúl Tasa, hizo “Cita Musical”, uno de los primeros programas románticos. “Al Compás del Deporte” fue el de Rafael Casafranca. Asimismo “Música al Momento” bajo la conducción de Pompeyo Aliaga.

La señal de Radio Junín permaneció en el aire hasta los inicios de los años 70, cuando fue expropiado por el gobierno militar del General Velasco Alvarado y después  perteneció a la cadena de Radio y Televisión Peruana (RTP). Pasaron por sus cabinas locutores de la talla de Eusebio Velásquez, Oscar Sundihara, Jesús Cabrera, Julio Vargas, Plinio Lozano y otros.

RADIO 15.50

Comenzó en el segundo piso de una casa en la calle Real. El 1° de junio de 1960, hace su aparición mediante la integración de un grupo de personas que forman el CPR (Consorcio Peruano de Radiodifusión) S. A. Fue conocida como La Nueva Voz del Centro (NVC).

En 1970 impulsó la corriente juvenil y romántica. Claudio Martínez fue quien lanzó la primera llamada al aire del público en su programa “Telecartas Claudio el Grande”. Un local propio en la Av. Huancavelica, trajo nuevas ideas, entonces  aparecieron locutores  como Manuel Izquierdo, Elías Baldeón, Mario Sánchez, David Espejo, Juan Gálvez, Jaime Ponce, Jorge Alberto Muñoz, José Vela.

Durante la dictadura de Juan Velasco los noticieros debían ser grabados. Fue Don Horacio Gago, su dueño, que supo entender que la responsabilidad social de la radio era grande. Esta radio fue una de las primeras en la Incontrastable.

RADIO ANDINA

Su primer nombre fue Radio Papaya, ya en 1961, nace como radio Andina “La Voz de los Agricultores y Campesinos del Valle del Mantaro”, con su frecuencia de transmisión técnica en AM, onda corta y onda media. Su cabina estaba ubicada en la calle Real  170 Chilca entre Ferrocarril y Manco Cápac y fue fundada por  Fernando Cruz Mendoza.Se convirtió en cantera de locutores como Alberto Muñoz, Rolando Maldonado, Alejandro Mucha, Clodoaldo Gutarra, Víctor Castro, Tobías Quintana, Silvano Hilario, Jesús Cabrera, Hugo Izarra y otros. Sus programas  más notorios fueron “El Ánfora de la Juventud”, “El Perú y sus Trovadores”, “Amanecer en los Andes”, “Canciones de mi Tierra”, “Perú Folclórico”, por nombrar algunos.

Radio Andina fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación Huanca. Ya el 16 de marzo del 2009, apagó sus transmisores después de 47 años, 4 meses y 15 días, dejando así huellas en la historia de la radiodifusión huancaína.

RADIO UNIVERSAL

Tuvo como dueño a Jesús Pomalaza Baldeón.Se funda en 1963 bajo el gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry,en los 1430 de la Amplitud modulada (AM).Hace su aparición con las características de emisoras “MASS_MEDIA”. Por sus estudios pasaron Jaime Ponce, Charito Olano, Gustavo Allca, José Manrique, Giovana Quintana, Alfredo Chupayo, Koky Santivañez, José Cáceres, Dante Landeo y demás.

Radio Universal mantiene hasta la actualidad su estilo propio, pasaron grandes hombres del micrófono, los que lograron interactuar con los oyentes y hacer de esta emisora una de las más destacadas. Javier Espinoza dejaría para el recuerdo “Fin de Fiesta Universal”, uno de los tantos programas que se emitía por las noches, y «Presencia Deportiva» de los Hermanos Vergara.

SONORAMA RADIO

Hizo su aparición el 18 de Mayo de 1968 gracias a la iniciativa de los socios Guido Barreto Rivera, José Ledesma Rodríguez y Luis Petrich Chang,que conforman una sociedad denominada “SACAROSA” Sociedad de Radiodifusión Comercial S.A, dueña de radio Centro. Un programa que identificó como una insignia fue “Los Boleros de Guido”, conducida por quien luego fuera el único dueño, Guido Barreto.

Posteriormente Radio Sonorama cambia de denominación comercial por Z 96, Futura, Qué Buena, para luego concesionarse al Grupo RPP. Actualmente su frecuencia la ocupa radio Felicidad. Según nos relata Guido Barreto “Junior”, sale al aire como la primera FM de la Región Central del país.

Pasaron los mejores locutores y Djs, entre los que podemos mencionar: José Cáceres Medrano, Osvaldo Rojas Rey, Elio Mendoza Ricaldi, Mauro Rosas Díaz, Raúl Tazza Cevallos, Dante Landeo, Juan Calero, Rafael Fernández, Vilma Muñoz, César Ortega,  Raúl Porras, Nicolás Bernal, Carmen Solano, Juan Benavides, Fernando Salcedo, Patricia Díaz, Manuel Vergara Jr. y Ronald Santana.

RADIO BOLOGNESI

Motivados por la era de la radio en Huancayo, un grupo de ciudadanos se unieron para formar una empresa de radio. Entre ellos: Gustavo Ticona, Moisés Ticona (padre),Pedro Castro y Germán Zárate quienes legalizaron la empresa Corporación Radial del Centro “Radio Bolognesi”, con sus estudios ubicados en el Jirón Loreto y Arequipa en la Incontrastable.

Después de algunos años, para ser exactos en 1968, Gustavo Ticona  y los demás socios venden sus acciones a Eduardo Sanjinés Arcaya, el cual quedaría como dueño absoluto. Luis Alberto Quiñonez condujo “Recuerdos Inolvidables”, Antonio Mandujano haría “Bolognesi en la Noticia”, y como no recordarnos de la aparición de Juan Manuel Camargo.

RADIO SEÑORIAL

Comenzó su transmisión el 28 de noviembre de 1983. En su inicio formó parte de la Cadena de «Emisoras Nacionales S.A», de propiedad de los empresarios Picasso y Henderson, quienes además ya habían instalado otras radioemisoras a nivel nacional, entre ellas radio «Progreso» de Piura; radio «Chiclayo» de Lambayeque; radio «Independencia» de Ica; radio «Señorial de Trujillo» y radio «Señorial» de Huancayo.

Considerada por muchos como la primera FM, Radio Señorial, y su slogan “Otro Estilo” operó en los 88.3 FM, su propietario es Javier Palomino Sarmiento, En esta emisora se ubicaron personajes de la locución, quienes iniciaron una travesía radial, aquellos fueron: Pedro Aníbal Tello Velarde, Teódulo Basualdo, Marco Antonio Ponce y Magdalena La Riva. Todo esto sucedía a inicios de la década de los 80.

Después vendrían Roy Díaz, Katy Bernedo, Hugo Mosquera, Paty Díaz, Manuel Vergara “Junior”, Yuri Adams y que con otros, lograron ubicarla en los primeros lugares. La principal virtud fue la unión que mantuvo este staff.

Ya el 10 de enero del 2011, cambió su programación para convertirse en una emisora 100% folklórica, hasta estos días mantiene su nivel de audiencia que ha identificado a la población huancaína. Radio Señorial quedará presente en los aficionados de la locución.